Organizar una Boda Feminista

02.03.2020

blog

Organizar una boda feminista

Nos alegra que quieras organizar una boda feminista. Históricamente estas han sido una cosa como muy machista. Lo cierto es que sigue un poco así. Muchas bodas siguen siendo la fiesta de una novia hiperfeminizada que hace girar todo en torno a su aspecto y puras cosas superficiales: zapatos, flores, vestido, decoración, damas de honor… La temida novia princesa o bridezilla.

novia feminista riendo

Por supuesto no es que lo estético no sea importante, pero lo importante es el rito. Por eso documentar una boda feminista nos encanta. Son bodas donde lo importante es celebrar el amor de manera igualitaria y lo superficial está en un segundo plano. Es amor más maduro, más completo, más real e igualitario.

La industria de las bodas tiene mucho que ver con esto. Las principales marcas y blogs de tendencia siguen ofreciendo esta imagen de una novia princesa que por fin se casa y tiene que estar divina y a la altura. Esta visión superficial y añeja de las bodas no es compartida ni mucho menos por todas las parejas que se casan. Nosotros nos sentimos orgullosos de hacer dar visibilidad a las bodas feministas.

novia y novio en el oceano

A continuación algunas ideas sobre las que reflexionar para organizar una boda feminista. Ojalá os sirvan de inspiración de vuestra boda feminista. Por supuesto creemos firmemente en que lo hay que hacer lo que tú creas que va bien para ti y te hace feliz. Ni más ni menos:

Boda feminista

Por supuesto que se puede ser feminista y casarte. No tiene que ver una cosa con la otra. Ok, ya sabemos que las bodas antes eran una cuestión de cesión de propiedad. Los tiempos han cambiado y organizar una boda feminista va sencillamente de celebrar el amor de manera igualitaria.

novia y novio feministas toman la hostia

Pedida feminista

Para las mujeres que se animen a ser ellas las que den el paso quizás encuentren inspiración de estas ochos mujeres que pidieron matrimonio. Un paso más es esta petición doble. No dejes que algunas tradiciones arruinen un momento tan precioso.

Anillo de pedida

Para algunos significa entrega, para otros compromiso. Sea como fuere, la decisión de dar o recibir un anillo depende de ti. Nos gustan las parejas modernas que por ejemplo diseñan sus anillos juntos. En cualquier caso, para las mujeres feministas, que su pareja se gaste el salario de dos meses en un anillo suena obsoleto. Especialmente pudiéndolo gastar en cosas más interesantes como viaje, fiestas de despedida o algo que os haga felices. Esta gente lo sabe bien y pidió matrimonio con un anillo de Haribo .

Padrinos y madrinas

Olvida el rollo de genero sobre damas de honor y padrinos, elige sólo a quien te apetezca para tu boda. Eres chico pero tu padrino es tu mejor amiga? eres chica pero tu dama de honor es tu amigo de siempre?, genial!!. Elige a quien tu quieras y esto te hará sentir feliz sin importar el género. Hay quien incluye a su perro en todo esto!!

Quién paga?

Si tu familia decide pagarlo todo, mejor para ti!!. Lo cierto es que en estos días eso se ha convertido en un lujo y las parejas buscan maneras de organizar su boda. En un mundo de igualdad, se pueden repartir los gastos al 50%. De hace tiempo se lleva el co-financiar la boda entre todos los invitados en lugar de recibir regalos. Como sea que decidas, es bueno en cualquier caso organizar un buen plan económico lo antes posible.

novia feminista y skater

Planear igualitariamente

Se ha hablado mucho sobre guerra de sexos y el rancio tema de una de las partes (la mujer sobre todo) encargándose de las labores domésticas. Una pareja igualitaria, se encarga por igual de todas las tareas, incluida la organización de la boda. Al final se trata de una celebración de amor que os represente a ambas partes.

Despedidas de solteros

Si el tema de llevar pollas de goma en la frente, vestirte de torero y hacer el ridículo por la ciudad o contratar strippers no es lo tuyo, no te preocupes. Hoy es habitual que la despedida de soltero se celebre entre ambas partes en una fiesta común que incluya a la gente más querida de cada parte. Plan perfecto!!

Escoger el lugar

El sitio es seguramente lo que primero miréis para la boda. No tiene porque ser un problema. Si no sois religiosos, ciao iglesia!! . Si no queréis complicaros, podéis casaros por lo civil y tener una fiesta como os de la real gana. Nuestro lugar favorito es aquel que es vivido con intensidad. Nos encantan las parejas que alquilan una casa para todo el finde y lo viven como una fiesta de viernes a domingo. Nuestro porfolio está lleno de bodas así.

Discurso igualitario en una boda feminista

Escoger el color del vestido

Que levante las manos quien llega virgen a su matrimonio. Nadie?. Ok, es lo normal, hoy en día las parejas viven juntas mucho antes de casarse así que lo de ir de blanco para significar virginidad también está un poco obsoleto. Hoy día se puede ir de cualquier color. Nuestra novia Suzi iba vestida con flores y estaba absolutamente increíble. Tampoco tienes que disfrazarte de princesa, puedes ir con un vestido que realmente vaya con tu personalidad.

novia feminista vestida de flores

Acomodar invitados

Hoy menos que nunca donde se sienten los invitados es un tema. Los invitados hoy día se sientan básicamente donde les apetece. Esto no es una boda real en Westminster, así que relájate y disfruta. Puedes se creativo y organizar los asientos de otra forma, no tiene porque haber sólo un pasillo de entrada, cada uno puede entrar por su propio pasillo.

boda feminista llena de champagne

Entregándote? No gracias.

Puede que la idea de que tu padre o tu madre te lleve por el pasillo como si fuera entregarte en propiedad no te atraiga mucho. No lo hagas entonces. Elige a quien te haga ilusión y ya. Incluso no tiene porqué ser sólo una persona. Quizás quieras recorrer ese pasillo en soledad como una persona independiente.

novio entrando sólo a la ceremonia

La novia a la izquierda

Sabías que según The Knot la tradición de la novia a la izquierda durante la ceremonia viene de los tiempos en que los novios se casaban con una espada?. Así podía tener la mano derecha libre en caso de tener que defender su matrimonio de algún pretendiente de última hora. Si no eres muy de vivir con tradiciones mediavales, quizás sencillamente podéis situaros donde más os apetezca.

Votos feministas

Todavía se pueden escuchar votos cargados de suposiciones de género y declaraciones de posesión que francamente deberían haber desaparecido ya. Escribe los votos según te salgan del corazón o inspírate en otros votos que demuestren que tú y tu pareja sois partes iguales de un mismo amor.  

novia y novio recien casados

Palabras de amor e igualdad

En algunas tradiciones (rancias) la mujer no está permitida pronunciarse por lo que sólo el padre de la novia o el novio pueden hacerlo. Por qué no dejar que todos participen de manera igualitaria? tanto una parte como la otra. Quizás solo sientas que debes decir unas palabras por tradición, con lo que mejor no darlas. Los discursos son una bonita manera de incluir a gente que quieres en la celebración pero esto debería ser algo que apetezca hacer y que salga del corazón. Inspírate aquí .

novia lee sus votos creados por ella

Lanzamiento del ramo

Si te gusta la idea de tener un bouquet de flores pero no te apetece mucho esa idea de lanzarlo, quizás sencillamente puedes entregárselo a alguien que te apetezca y ni siquiera tiene que significar que tenga que casarse sino que la amas.

entrega ramo de la novia

Elopement

También los hay que no tienen ni ganas, ni dinero ni tiempo para organizar una boda por todo lo alto. Algunos se casan por el registro civil y hacen una ceremonia íntima en algún sitio de su gusto. Nosotros en cualquier caso preferimos las bodas llenas de gente, de amigos y familiares queridos con muchas ganas de celebrar.

Documentar tu boda feminista.

Llegados a este punto, solo nos queda decir que si vais a organizar una boda feminista y buscáis alguien que esté en la misma sintonía, que entienda quienes sois y lo que supone esto: Tenemos que hablar. Estamos listos para compartir y documentar vuestra fiesta del amor.

Con mucho amore
The Richters.