Bodas alternativas

11.03.2020

blog

Bodas alternativas

Mucho ha cambiado el mundo de las bodas. Aquellos rituales anticuados y sexistas de siempre han dado paso a las bodas alternativas. Ni siquiera creemos que sean alternativas, sino sencillamente bodas donde nadie renuncie o comprometa sus principios. Bodas que reflejan la personalidad de las parejas y sus invitados. Nos encantan los novios que deciden hacerlo a su manera .

novia alternativa hace graffittis

Las bodas alternativas no significan que no tengan presupuesto. Tampoco significa buscar soluciones para abaratar (o quizás sí). Se trata de celebrar el amor de una pareja de una manera que satisfaga y haga feliz tanto a la pareja como a los invitados.

Ciao bodas anticuadas

Tradicionalmente las bodas han sido un evento sexista donde el padre de la novia la entrega al novio. Donde incluso hay que pedirle permiso previo a ese padre (como si ella no pudiera decidir). Donde el novio arranca la liga para demostrar su posesión. O donde se da por hecho que todas las mujeres quieren casarse (esperando el ramo) ya que así fueron educadas. También tenemos esos first looks, donde es él quien tiene que sorprenderse de una novia que parece que solo se aprecia por su belleza física y caros complementos.

No olvidemos las despedidas de soltero, donde mujeres y hombres van por separado perpetrando toda suerte de cutreces. Peticiones de matrimonio unilaterales. La novia tiene que sorprender y el novio… da igual. O regalar puros a los varones y “cosas de chicas” a las mujeres. Todo eso en 2020, es interesante de reflexionarlo y quizás pasar de ello. Más que nada porque se supone que la idea es casarse sin renunciar a tus principios.

Novia alternativa se diivierte

Las bodas alternativas hablan de parejas igualitarias que construyen a partes iguales su relación. Por supuesto, también organizan su boda a medias y están igual de ilusionados. Este tipo de novias (feministas), no están pensando tanto en la parte superficial (traje, zapatos, complementos) de la boda. Piensan, junto con su pareja, en ofrecer una fiesta que refleje quienes son y que haga pasar a sus invitados una experiencia inolvidable. Ojo que ser feminista y mujer no implica no querer maquillarse o llevar tacones de vértigo.

Tips para bodas alternativas

Nuestro trabajo está repleto de estas bodas alternativas. Puedes ver más información aquí. Pero en realidad lo que queremos es darte algunos consejos y observaciones que hemos visto que funcionan y que personalmente nos encantan. Ojalá te sirvan para inspirarte y ver que efectivamente se pueden hacer las cosas a vuestra manera y con vuestra personalidad.

novia y novio astronauta entre bombas de humo de color

Alquila un sitio y pasa el finde

Es muy frecuente alquilar una casona en mitad de la naturaleza y pasar el finde. Llegar con tu gente el mismo viernes, aprovechar para saludar a todos mientras se cena. Tener la boda el Sábado y despedirte el Domingo con un buen brunch disfrutando por ejemplo de la piscina.

Ventajas: No hay estrés de tener que ir de un sitio a otro. Todo sucede en el mismo lugar. La gente se sumerge realmente en la experiencia.

novio y novia disfrazados

La ceremonia

Aquí hemos visto de todo. Ceremonia mística en el bosque, mandalas de flores, quemar malos pensamientos, juntar arenas de cada sitio de origen de la pareja, cantar una canción entre todos (club tropicana de Wham). Como ves no hay límite y lo mejor es que las parejas pudieron sentirse plenamente identificados. No quieres ceremonia?. No pasa nada, también hemos visto una boda sin intercambio de anillos ni votos. En su lugar hubo shows de humor.

Qué es lo bueno de esto? : Sentirte 100% identificado con el rito. Darle fuerza y significado a la ceremonia que finalmente es lo que importa.

ceremonia india en mitad del bosque

El vestido (y el traje)

De nuevo lo mismo, vestir de blanco era un gesto que denotaba pureza y dulzura y fue implementado por la reina Isabel II. El caso es hoy por hoy, casi ninguna novia llega virgen a su matrimonio. Tampoco todas quieren vestirse de blanco. Hay soluciones de todo tipo. Falda y top, vestidos con estampados, jeans… Lo mismo para los novios. No hay porque llevar un traje clásico que no te pega ni con cola. Ve como tu eres.

Ventajas: No parece que vayáis disfrazados. Se os nota más naturales y por tanto más bellos.

novio y novia con vestido de flores

La comida en las bodas alternativas

Atrás van quedando esas mesas de 8 a 10 invitados y el pasar tardes tratando de combinar parientes. No es que esto no sea válido, pero hay otras maneras de resolver esto. Ahora es frecuente ver mesas corridas, como los grandes banquetes romanos. También se lleva el que no haya mesas, sino estaciones de comida (japonesa, arroces, cocteles, quesos e ibéricos…) y la gente come y se sienta cuando y donde le parece. Vivan las bodas alternativas!!

novia y novio feministas toman la hostia

Lo mejor de esto?: La fórmula de sentarse a comer un par de platos a veces ralentiza el ritmo de una boda y hace que los invitados prefieran irse a dormir que seguir de fiesta. Comer es importante pero pasarlo bien lo es más.

Juegos

También hemos asistido a todo tipo de juegos y alternativas para que los invitados y los novios lo pasen bien. Por ejemplo traer un humorista, en serio, encima uno famoso. También hemos visto instalar una cancha de basket y que los invitados compitieran. Concurso de recoger patos de goma que caían del cielo (pasaban en una ala delta a motor). Disfraces, todo un clásico. Gymkhanas para que los novios encuentren regalos. Trucos de magia. Paseos en bus o barco o bicis. Todo sirve para pasarlo bien.

novia y novio en el oceano

Lo mejor: Al final una boda se trata de pasarlo bien y celebrar el amor. Compartir la experiencia con la gente que amas.

El baile

Este es sin duda una de las cosas que si se suprimiese por completo, no pasaría nada. Y es que ¿por qué bailar un waltz?. En realidad ningún problema con esto, elección libre. El tema es que realmente es un momento un poco bochornoso porque los novios suelen bailar sin ganas y muertos de vergüenza, más pendientes de comentar algo que de bailar. Poco garbo, ningún ritmo y un momento que se hace eterno.

Consejo: Baila sólo si te gusta bailar, si se te da bien, si lo disfrutas. Realmente el baile de los novios, a no ser qué esté hecho con ganas, entusiasmo y cierto talento, es uno de los momentos más aburridos del día.

Lo que importa es la experiencia

Al final lo importante de una boda debería ser que fuera un acto que representase a los dos. Una experiencia donde pasarlo bien, reflejar el amor que sentís a vuestra manera y hacer que vuestros invitados también participen de esto. Lejos de estas bodas donde la novia es el centro de todo ya que parece que llevase toda la vida esperando para casarse, las bodas alternativas ofrecen algo más acorde a la manera de pensar actual y en definitiva bodas más llenas de amor y felicidad.

Con mucho amore
THE RICHTERS.